Traductor de partes de prensa, se ofrece

23 04 2009

En la bandeja de entradas recibo cada día varios comunicados de prensa de la municipalidad de La Costa y tengo en la biblioteca uno o dos libros de comunicación gubernamental.

Los partes de prensa cuentan que en el partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús (el intendente) inauguró o inaugurará obras (cosa normal y entendible). Hablan de metros y kilómetros, de cemento, ladrillos y baldosas. Un parte reciente, por ejemplo, da el siguiente detalle de las obras de cloacas y gas:


El gobierno municipal prevé la realización conjunta con las cooperativas del distrito…

Extensiones previstas

  • Gas en San Clemente. Gestiones del intendente Juan Pablo de Jesús permitieron el acceso a los programas municipales “Director de Redes Cloacales y Redes de Gas”22.977 metros lineales de red para las localidades Mar de Ajó, Costa Azul y Lucila del Mar a cargo de la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (CLYFEMA)
  • 25.779 metros para San Bernardo y Aguas Verdes por la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP)
  • 17.719 metros para Santa Teresita y Mar del Tuyú a cargo de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Teresita Ltda.
  • 22.220 metros para San Clemente del Tuyú y Las Toninas por la Cooperativa de Obras y Provisión de Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú Ltda. (COS).

Y como es una buena noticia que van a disfrutar los costenses, yo debería esforzarme para incluirla en una entrada aquí (lean, por favor, los objetivos de este blog).

Por otro lado, el libro en mi biblioteca aconseja no publicar fotos de edificios vacíos y también me parece una buena idea. Lo importante no son las obras, no importan los metros ni los kilómetros, no importa el cemento, los ladrillos ni las baldosas. Lo que importa es la gente, el uso que la gente haga de las obras que la municipalidad, las cooperativas o cualquier otra institución construyan.

Los partes de prensa podrían decir, por ejemplo, que 10 mil personas más (o las que sean) en el partido de La Costa tendrán calorcito este invierno, o que otras tantas no sufrirán a partir de este año desbordes de agua servida ni infecciones.

Pero, por alguna razón, los partes de prensa municipales (de esta y de varias municipalidades que también llegan a mi bandeja de entradas) no hablan de la gente.

Propongo que los comunicados sean así:

Dengue: continúan los trabajos de fumigación en el partido de La Costa

(Municipalidad de La Costa) ¿Por qué los costenses tendrían que gastar tres veces más en gas si pueden conectarse a la red y estar calentitos por menos plata? ¿EH? ¿Por qué van a oler olores olorosos y los chicos, que andan todo el día jugando y se ensucian las manos y eso, correr riesgos de enfermarse? No, con la extensión de la red cloacal, la salud de todos nosotros va a estar mejor.

Asimismo [Es inevitable. Si uno redacta partes de prensa tiene que incluir la palabra ‘asimismo’], si sos joven (o no) y querés estudiar (eso sí o sí), nosotros te ayudamos con una beca. Asimismo, si sos muy bueno, te damos una beca a la excelencia. Pero atenti. Tenés que comprometerte con tu comunidad y devolverle lo que aprendiste trabajando aquí mismo, que para eso tenemos lugares en la muni y en empresas privadas con las que celebramos convenios.

Cabe destacar [Otra inevitable del argot], que si bien podés estar tranqui porque estamos fumigando a full y revisando todos los vehículos que entran al partido de La Costa para prevenir el dengue, tenés que ayudar a tus vecinos y descacharrizar (es decir, deshacerte de los cacharros) el fondo de tu casa para que el Aedes-Aegypti [Noten la forma culta de decir “mosquito de…”] no nazca.

¡Ah! ¡No nombré ni una sola vez al intendente! Juan Pablo.


Acciones

Información

4 responses

23 04 2009
Jorge

Sos un capo!

23 04 2009
El Costense

Modestamente, Jorge. Modestamente.
¿Creés que podría aspirar a un puesto como sacrificado escriba de partes municipales?

24 04 2009
Cristina

No me parece mal escrito el parte de la municipalidad.

24 04 2009
El Costense

A mi me parece que son correctos. Es el periodista o el difusor de noticias que consume partes de prensa quien, si le place, debería hacer una “humanización” como la que propuse (humorística o no). Este post es un ejercicio en ese sentido.

Asimismo, cabe destacar, que no todas las personas del distrito pueden estar de acuerdo con mi opinión. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: